CASTILLO DE SARRACIN. El castillo de Vega de Valcarce en 3D

Share This:

CASTILLO DE SARRACÍN

 

Con la toma de varios cientos de fotografías y el software necesario podemos mostraros un levantamiento en 3 dimensiones de esta pequeña, pero impresionante fortaleza: el Castillo de Sarracín.

El recinto del castillo, de forma rectangular irregular, se encuentra dividido en varias dependencias. Se conservan dos torres, una de ellas posee saetera abocinada.El acceso al interior del recinto se realiza a través de una puerta con arco de medio punto. Todos estos detalles los podrás observar con detalle a través de nuestro modelo 3D.

 

 

 

El Castillo de Sarracín es una fortaleza situada en el municipio leonés de Vega de Valcarce, en la comarca de El Bierzo. Se vincula su origen con una fortificación previa del siglo X relacionada con el conde Sarracino y que, como el castillo de Ponferrada y Cornatel, perteneció a la Orden del Temple.

Declarado como Bien de Interés Cultural en 1949, parece estar claro es que el castillo de Sarracín que vemos hoy en día se levantó allá por el siglo XIV y pertenecía a la familia García Rodríguez de Valcarce, un linaje de gran importancia y gran ejemplo de la nobleza ‘magnaticia’ en el Bierzo, que desde el siglo XIII desempeñó una notable influencia en el entorno de los pueblos de Friera, Ambasmestas, Valcarce, Aguilar y hasta Toral de los Vados, y que estaba vinculado al monasterio de Santa María de Carracedo y, en menor medida, al de San Francisco de Villafranca.




La propiedad de la fortaleza de Vega pasó después a manos del Conde de Lemos, siendo entonces atacado por el movimiento Irmandiño en la segunda mitad del siglo XV. La fortaleza resistió la ofensiva, pero después, tras luchas sucesorias por la posesión del condado de Lemos, terminó incorporándose al marquesado de Villafranca, al que perteneció durante varios siglos hasta que sus herederos, los marqueses de Peñarramiro, lo donaron al estado en 1973. Finalmente el Estado lo cedió al Ayuntamiento de Vega de Valcarce, su propietario actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *