ILLA COELLEIRA. La isla templaria de la Mariña

Share This:

ILLA COELLEIRA – ISLA COELLEIRA

La illa Coelleira es una isla de la provincia de Lugo, la más grande de la provincia y también de las islas cantábricas gallegas. Situada en la salida de la Ría do Barqueiro, a unos 500 metros de la Punta Embarcadero, y perteneciente al municipio de O Vicedo, tiene una característica forma de trapecio irregular de más de un kilómetro de largo que parece hundirse en el mar. Alcanza los 82 metros de altitud, ocupa una extensión de 26 hectáreas y está coronada por un faro de mediana importancia de la misma época que los de la Illa Pancha (Ribadeo) o el de la Atalaia de San Cibrao (Cervo).

La parte del Norte al Noroeste es escarpada y la del Sur, baja; al Este se encuentra la Punta de San Antonio, con pequeños islotes, luego unas entradas al mar; al Nornoroeste el islote de Cabaliño, que, en marea baja, está unido a la Coelleira; siguen los islotes de Percebosa o Percebellosa; al oeste, los islotes de Carabelas y al Sur se encuentra la punta de Cruz de Liñeira. Se puede atracar a la isla por el Portiño, situado al Sudoeste, y por el Liñeiro, que se halla al Este.

Entre la fauna que la puebla, además de los conejos que le dieron el nombre, hay que destacar el gran interés ornitológico de la isla, ya que en ella se sitúa una de las contadas colonias de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) nidificantes en Galicia, así como docenas de parejas de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y también tres de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis).





 
También es zona de paso de decenas de miles de aves migratorias que desde Islandia, Groenlandia y el norte de Europa vuelan hacia África, siendo el alcatraz atlántico (Morus bassanus), el negrón común (Melanitta nigra) y la pardela pichoneta (Puffinus puffinus) las especies más numerosas, aunque también se detectan números altos de págalos, charranes, gaviotas, limícolas, álcidos y otras aves acuáticas, incluyendo la amenazada pardela balear (Puffinus mauretanicus).

Esta fue tierra habitada y cultivable, donde vivían el farero y algunas familias de agricultores. La illa Coelleira quedó deshabitada desde que la abandono el último farero no hace muchos años.
 
Dicen que la isla tuvo excelentes condiciones para la agricultura y hay gente que recuerda el excelente trigo que se cultivaba hasta hace poco y la excepcional blancura de su harina. Entre la interesante flora hay que destacar como curiosidad la denominada "hierba de la fertilidad" que dicen crece en la misma.

Allí se afincó en el reinado de Leovigildo (573-586) el monasterio de San Miguel cuyos monjes se trasladaban en barcas de cuero a Viveiro para decir misa. En el discurrir de los tiempos, cuando Felipe el Hermoso persiguió a los hombres del Temple, éstos se instalaron en su intramuros, hasta que una noche -según cuenta una de las leyendas- “verdugos sin entrañas”, mientras repicaban las campanas, degollaron a los monjes, salvándose uno que vestido de paisano se refugió en la que todavía hoy se conoce como “Casa do Paisano” en la Praia de Xilloi en O Vicedo.

Podemos afirmar que la Illa Coelleira es otra de las muchas perlas que alberga A Mariña lucense, como la Praia das Catedrais o la Punta Fuciño do Porco cuyos reportajes podeis disfrutar en nuestra web.




FUENTES:

Wikipedia
Descubre Lugo
Turismo Galicia
Concello O Vicedo
La otra historia blogspot

MÚSICA:

Celtic in Brazil – JAY MARTINEZ
CELTIC IN BRAZIL by Jay Martinez is licensed under a Attribution-NonCommercial-ShareAlike3.0 International License

VÍDEO:

2 comentarios sobre “ILLA COELLEIRA. La isla templaria de la Mariña

  1. Pingback: FUCIÑO DO PORCO - Tesoro de la Mariña - O Vicedo - Lugo (RGSDron)

  2. Pingback: SAN JUAN DE GAZTELUGATXE - DRAGONSTONE - Bermeo - Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *