PILOTO DE DRON. Preguntas y respuestas frecuentes

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PREGUNTAS MÁS HABITUALES EN EL ÁMBITO DE LOS DRONES

Atendiendo a la infinidad de preguntas que nos formulan a diario, desde RGSDron nos hemos decidido a publicar esta entrada para aclarar las dudas y errores en las afirmaciones de amigos, conocidos y otras personas de nuestro entorno y redes, sobre todo lo que rodea a los RPA, RPAS, UAV o drones.

Es cierto que el mundo de los drones, aunque son dispositivos que ya llevan tiempo en nuestro entorno, es un ámbito rodeado de sombras y falsas creencias y con este listado de preguntas (y respuestas) vamos a intentar dar un poco de claridad al asunto.

Por último, y antes de empezar, todo lo aquí expuesto hace referencia a la Ley 18/2014, que es la que regula esta materia a fecha de publicación de esta entrada, y a volar en territorio español. 




PREGUNTAS SOBRE CERTIFICADOS Y LICENCIAS

 

1.- ¿HACE FALTA LICENCIA PARA PILOTAR UN DRON?

Todo depende del uso que le vayas a dar:

  • Si pretendes obtener beneficios económicos de su empleo que debes tener el certificado oficial de AESA (que es el término correcto de esta titulación) para pilotar drones. Cuando hablamos de beneficios económicos nos referimos a cualquier tipo de remuneración o beneficio profesional.
  • Si por el contrario sólo quieres disfrutar de los vuelos y hacer fotos y vídeos para uso personal NO es necesaria ningún tipo de certificación.
     
2.- ¿QUE NECESITO PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE PILOTO DE DRON?

En la web de AESA podrás encontrar toda la información, pero básicamente son tres cosas:

Cabe reseñar que no cualquier centro puede impartir esta formación, debe ser una ATO (Organización de formación aprobada) reconocida por AESA. El listado lo puedes consultar aqui.

En RGSDron colaboramos con la ATO 166 y podemos gestionar tu formación online. Consúltanos sin compromiso.

ATO-166 FlyBai - RGSDron

3.- ¿CON EL CERTIFICADO YA PUEDO TRABAJAR CON UN DRON?

No, tampoco es tan sencillo. Una vez que tienes el certificado, tienes dos opciones:

  • Habilitarte como operador e incluirte como piloto autorizado en la misma.
  • Que un operador ya constituido te incluya en su lista de pilotos autorizados.
     
4.- ¿QUE NECESITO PARA HABILITARME COMO OPERADOR?

Habilitarse como operador requiere unos trámites a realizar con AESA que puedes consultar aqui. Resumidos son estos:

  • Ser autónomo o Sociedad Limitada.
  • Ser piloto de drones o incluir un piloto, o varios, certificados por AESA en la declaración.
  • Tener aseguradas todas la aeronaves a incluir en la declaración.
     

PREGUNTAS SOBRE SEGUROS

 

5.- ¿NECESITO ASEGURAR MI AERONAVE SI NO SOY PROFESIONAL?

No es necesario asegurar el dron si sólo vuelas por hobby, pero sí muy recomendable, ya que tener un seguro de responsabilidad civil que nos cubra económicamente de cualquier percance y daño que podamos causar es interesante.
 

6.- ¿PUEDE CUALQUIER ASEGURADORA ASEGURAR MI DRON?

No, las compañías aseguradoras deben disponer de una autorización administrativa que concede el Ministerio de Economía y Competitividad en relación con el ramo al que vayan a dedicarse y deben estar inscritas en el registro de la Dirección General de Seguros en dicho ramo.
 
Si necesitas una recomendación, nuestra experiencia nos lleva a aconsejarte a contactar con Rafael Jiménez Montilla, mediador con experiencia dilatada en el sector. Esta es su WEB.
 

 Caser RGSDron




 

PREGUNTAS SOBRE LIMITACIONES Y PROHIBICIONES

 

7.- ¿SI SOY PILOTO PROFESIONAL PUEDO HACER VUELOS URBANOS O SOBRE PERSONAS?

Este es uno de los puntos que más equívocos genera: NO POR SER PILOTO PROFESIONAL PUEDO VOLAR DONDE ME DE LA GANA. Las limitaciones y prohibiciones de vuelo son, actualmente, las mismas para cualquier RPA, sea pilotado por profesionales o por aficionados, las principales de ellas enumeramos a continuación:
 

  • Prohibición de volar en CTR (Zona de control de un aeropuerto) y demás espacios aéreos controlados (de A a E) y en un radio inferior a 8 Km de aeropuertos volando dentro del alcance visual (VLOS)
  • Altura de vuelo: Máximo 120 metros sobre la vertical del suelo
  • Prohibición de volar sobre aglomeraciones de edificios habitados (ciudades, pueblos, etc) y en centros urbanos
  • Prohibición de volar sobre aglomeraciones de personas (conciertos, playas, partidos, etc)
  • Prohibición de volar en horario nocturno

Así mismo hay que aclarar que los ayuntamientos o los dueños de las parcelas no tienen potestad para autorizar un vuelo, el espacio aéreo es única y exclusivamente potestad de AESA.

 

8.- ¿cómo nos afecta la clasificación del espacio aéreo a los drones?

El espacio aéreo tiene múltiples divisiones, pero básicamente hay una clasificación principal:

  • ESPACIO AÉREO CONTROLADO: Prohibición de vuelo de drones
  • ESPACIO AÉREO NO CONTROLADO: Vuelo de drones autorizado

Existen varios tipos de espacios aéreos controlados. Estos pueden ser utilizados por aeronaves bajo ciertas circunstancias:

  • CTA. O área de control. Sirve para proteger las aeronaves desde que despegan hasta que entran en ruta o en una aerovía. Las CTA están formadas por un volumen de espacio aéreo controlado en las proximidades de los aeropuertos. En España hay ocho CTAs en Granada, Murcia San Javier, Albacete, Logroño, León, Pamplona, San Sebastián y Vitoria.
  • TMA. O área terminal de maniobras. Viene a ser lo mismo que la CTA, pero para aeropuertos con más tráfico. En España, se sitúan sobre zonas donde confluyen las rutas y varios aeropuertos y son 12: Galicia, Asturias, Santander, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Palma, Madrid, Sevilla, Almería y Canarias.
  • CTR. O zona de control. Una de las más conocidas entre pilotos de drones, forma una burbuja alrededor de cada aeropuerto para proteger el tráfico de entrada y de salida. En algunas zonas, como en las islas Canarias y Baleares o en la costa de Barcelona, las zonas CTR hacen que sea prácticamente imposible volar un dron.
  • ATZ. O zona de tránsito de aeródromo. Cubre el movimiento de las aeronaves en un volumen de unos ocho kilómetros de radio y menos de un kilómetro de altura alrededor de los aeropuertos.
  • AWY. Es el acrónimo de airway o ruta aérea. Son corredores definidos que conectan dos puntos geográficos a una determinada altitud. Así se ve, por ejemplo, el mapa de rutas del espacio aéreo peninsular.

 


Además de las áreas controladas, los drones no pueden volar sobre el espacio aéreo limitado, al igual que la gran parte de las aeronaves. Según la legislación española, se reconocen cuatro tipos.

  • Prohibido. En las cartas aeronáuticas aparece señalado como LEP. Para sobrevolarlo, se requiere permiso expreso del ministerio de Defensa. Son LEP, por ejemplo, las centrales nucleares o las propiedades de la casa real.
  • Peligroso. El espacio aéreo peligroso se identifica como LED. Algunas aeronaves pueden sobrevolar estas zonas siempre que se aseguren que no se está desarrollando ninguna actividad peligrosa. Son, por ejemplo, las zonas de prácticas militares.
  • Restringido. Se señalan en las cartas aeronáuticas como LER y solo pueden sobrevolarlo aeronaves del estado en caso de emergencia. Son LER el corredor de Algeciras o parques nacionales como los Picos de Europa, Doñana o Illas Atlánticas.
  • Zonas con fauna sensible. Son espacios protegidos, como el área de recuperación del oso pardo, en los Picos de Europa, u otros parques naturales que no alcanzan la categoría y protección de un parque nacional. Se identifican en las cartas con la letra F.

 

9.- ¿LOS VÍDEOS CON DRON QUE VEMOS EN TELEVISIÓN Y OTROS MEDIOS SOBRE CIUDADES, POR EJEMPLO, ESTÁN AUTORIZADOS POR AESA?

NO. Hasta la fecha AESA no ha autorizado vuelos de este tipo. Según la norma sólo están autorizados, y bajo responsabilidad del operador, vuelos de estas características en caso de emergencia y catástrofe.
 
Cabe reseñar que hay grabaciones que a pesar de parecer contravenir la normativa en vigor, se realizaron con medios legales, como cámaras prisioneras, CableCam o redes de protección.
 

10.- ¿SE PUEDE VOLAR EN ZONAS DE PROTECCIÓN NATURAL COMO PARQUES NATURALES, LIC O ZEPA?

Depende de los Estatutos que regulen cada caso. Hay Parques Naturales en los que está totalmente prohibido, como puede ser Picos de Europa. Otras zonas protegidas sujetas a protección natural, en cambio, si que tienen limitados los vuelos con drones y otras aeronaves a baja cota, pero pidiendo permiso a la autoridad competente, normalmente lo conceden. Para esta concesión no hace falta ser profesional, pero si exponer unos motivos convincentes.
 
El procedimiento para solicitar estos permisos es ponerse en contacto con la delegación de medio ambiente correspondiente, normalmente a nivel autonómico, y hacerles llegar la propuesta incluyendo en la misma nuestra identificación, fechas, equipos y motivación del vuelo.
 

11.- ¿DÓNDE PUEDO CONSULTAR SI DONDE ME ENCUENTRO ESTÁ PERMITIDO VOLAR?

Hay varias aplicaciones para dispositivos móviles y páginas web donde tratan este tema. Por ser la más extendida recomendamos Icarus RPA en la que podrás consultar si la zona en la que te encuentras (en territorio español) presenta alguna limitación.

Recientemente el Ministerio de Fomento, a través de su entidad pública empresarial ENAIRE, ha puesto en marcha una App Web para drones en la que se podrá consultar online las limitaciones de una localización concreta y bajo unas determinadas características de operación. Aquí te lo contamos.
 



Intentaremos de todas maneras ir hacer creciendo este listado y completar el que AESA en su web.

4 comentarios sobre “PILOTO DE DRON. Preguntas y respuestas frecuentes

  1. javier Contestar

    Buena recopilacion.
    IcarusRPA esta bien para poder ver rapidamente si puedes volar o no, pero carece de datos regionales, LIC y/o ZEPA, con lo que hay que rebuscar aun mas para no volar ilegalmente.

    • rgsdron Autor del artículoContestar

      Recientemente han añadido ZEPA, que si bien como dices no debes olvidar profundizar un poco mas, pero es un buen comienzo. Saludos y gracias por leernos.

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