U-SPACE. Espacio aéreo europeo para drones hasta los 150 metros

Share This:

LA COMISIÓN EUROPEA PROPONE CREAR EL U-SPACE: AVISPERO CONTROLADO DE DRONES

El organismo de la Unión Europea encargado de diseñar el futuro de la aviación en esta zona, SESAR, propuso el pasado mes de junio, a petición de la Comisión Europea, la creación de un espacio comunitario de control del tráfico aéreo automatizado para drones que vuelen hasta los 150 metros de altura: el U-Space.

La actual legislación comunitaria solo afecta a drones con un peso superior a los 150 kilos, mientras que los Estados miembros de la UE son responsables de la normativa para los dispositivos más ligeros (en España es AESA la agencia responsable). Ese esquema genera el inconveniente de que fragmenta el marco legal, lo que limita o retrasa el desarrollo de nuevos productos y servicios.

El U-Space, que abarcaría la horquilla aérea donde habrá más tráfico de drones, está concebido para «dinamizar» un sector en el que se espera un importante crecimiento en los próximos años.




«El sistema proveerá información para que los drones altamente automatizados o autónomos vuelen con seguridad y eviten obstáculos o colisiones», apuntó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Ese nuevo espacio debería regirse por principios similares a los del control del tráfico aéreo tripulado y debería de funcionar de manera automatizada, con el objetivo de que esté operativo para 2019, según la reflexión de los expertos en aviación de la UE.

Después de los primeros pasos dados en Europa hacia una zona aérea y una normativa común, el U-Space se antoja como un esfuerzo casi definitivo, si se desarrolla en su totalidad, para la regularización del sector de los drones en Europa.

Como funciona el U-Space

El plan se basa en tres principios esenciales: el registro obligatorio de los operadores de drones; la identificación electrónica de los aparatos; y la dotación del aparato con un software que le impide traspasar las llamadas geobarreras virtuales.

U-Space - RGSDron

Preparación del vuelo

El documento ilustra el futuro funcionamiento del tráfico de drones con el envío de un paquete al centro de una ciudad desde una empresa situada a 30 kilómetros. El operador elige el aparato más adecuado para la misión y designa un controlador aéreo, que no lo pilotará pero supervisará su vuelo con el apoyo de un sistema muy automatizado.

El operador consulta toda la información disponible en el sistema de gestión de tráfico, como las condiciones meteorológicas o la densidad del tráfico prevista. El sistema vincula automáticamente la matrícula del dron con los detalles del vuelo programado, lo que permite prepararlo ante posibles imprevistos o designar su lugar de aterrizaje.

Solicitud de trayecto

El plan de vuelo debe cumplir todas las normas y requisitos del espacio aéreo (empezando por la disponibilidad). Si el plan no es compatible con otros vuelos ya solicitados, se le ofrece al operador la posibilidad de una ruta más larga o de llegar cinco minutos más tarde. Durante el vuelo, el dron emite su identificación, lo que permitirá su seguimiento.

En el aire

Una vez iniciado el vuelo, el dron dispone de un sistema que le permite detectar y evitar posibles obstáculos. Podría, por ejemplo, esquivar una bandada de pájaros o una grúa que no estaba localizada en el programa de vuelo.

Una vez en la ciudad, el dron entra en un espacio aún más imprevisible. Tal vez haya un accidente de tráfico y la policía bloquee parte del espacio aéreo para utilizar su propio dron. O se tope con un helicóptero-ambulancia que tendrá prioridad. El dron recibe toda la información de manera automática y adapta su ruta a esas circunstancias.

Aterrizaje

El sistema de control aéreo permite al dron llegar a su destino y despachar el paquete.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *