PROYECTOS. ¿Conoces los costes de un trabajo con drones?

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¡LAS EMPRESAS DE DRONES SON MUY CARAS! ESPERA… LEE ESTO PARA CONOCER LOS COSTES:

Los costes que conlleva un trabajo con drones (denominado operación en el argot) son uno de los grandes desconocidos por el cliente a la hora de solicitar un presupuesto, y ya que la gran mayoría de las veces es mucho más alto de lo esperado, en este artículo os detallamos el porqué.




Legalidad

Las empresas operadoras de drones, para cumplir con la legalidad vigente, deben cumplir una serie de requisitos, tener unos seguros y respetar unas normas no por todos conocidas:

Ser Operadora de Drones registrada en AESA: Se trata de documentos y obligaciones como:
– Tener un Manual de Operaciones
– Disponer de documentación sobre la caracterización de cada aeronave
– Realizar un estudio aeronáutico de seguridad de la operación
– Establecer un programa de mantenimiento de la aeronave conforme a las recomendaciones del
fabricante.
– Tener un piloto, o varios, que cumplan los requisitos establecidos.
– Disponer de un seguro conforme a la normativa vigente.
– Prever medidas contra actos de interferencia ilícita durante las operaciones.
– Realizar las operaciones a una distancia mínima de 8 km de cualquier aeropuerto o aeródromo y
cumpliendo el resto de limitaciones en los vuelos de RPAS.

Seguro de Responsabilidad Civil: La empresa operadora tiene que tener un seguro de responsabilidad civil por cada aeronave que disponga y, recomendable, por cada piloto. Esta multiplicación puede dar cifras realmente altas.

Seguros de Rodaje: Es también conveniente tener algún tipo de seguro que cubra el coste del rodaje en caso de haber algún imprevisto que nos haga cambiar los planes del mismo.

Certificado de Piloto: El piloto tiene que tener su licencia que lo acredite como piloto de drones, que consta de parte teórica y parte practica. Deberá tener la habilitación práctica para pilotar cada modelo de aeronave específica. Cuantas más habilitaciones tenga un piloto, mayor numero de drones podrá volar. Por ejemplo, si un piloto tiene habilitación para volar el DJI Phantom 4, legalmente solo podrá trabajar haciendo video aereo con drones con este modelo.

Certificado Médico: El piloto debe tener un certificado medico de clase 2 o LAPL. Se trata de un certificado medico bastante exigente, y nada barato, que se le hace a cualquier piloto de aviación periódicamente.



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Material

Baterías: Es probablemente el mayor gasto que tienen estos aparatos y uno de los elementos que más costes incrementa. La vida útil de las baterías es limitada. Con los drones hay que tener mucha precaución y cuidado para no pasarla y operar con seguridad. Es bueno siempre llevar más baterías de las que se van a usar por si alguna no responde como se espera.

Hélices: Es conveniente llevar siempre repuestos. No se tienen por qué romper, pero es lo primero que se rompe en caso de pequeños accidentes. Cuando no, pueden tener algún toque o raspón al chocarse con pequeñas chinas (sobre todo al despegue y aterrizaje).

Costes Material Drones. RGSDron

Motores y variadores: Tienen una vida útil. Tratándolos bien y revisándolos, pueden durar mucho tiempo en buenas condiciones. En cuanto se vea que no responden igual, lo más sensato es cambiarlos para poder seguir operando con nuestro dron en condiciones de seguridad. Es conveniente tener repuestos, aunque su cambio conlleva un tiempo mayor.

Electricidad: Hay drones que consumen 1.250mAh en 10 minutos y otros que pueden llegar auténticas barbaridades como pueden ser 40.000mAh ó 60.000mAh en 10-12 minutos. Hay que tener en cuenta que en un trabajo de video aereo con drones no se hace un único vuelo, si no varios. Esta cantidad se multiplica, y obviamente es un coste que hay que contabilizar también.

Herramientas: De todos es sabido que los equipos se desgastan, algunos acaban rompiéndose, se acaban, etc. En este apartado entrarían herramientas y utensilios como pueden ser: velcro, cintas, destornilladores, llaves, tuercas, tornillos, cables, conectores, etc.

Cámara: Las operadoras de drones tienen algunas cámaras normalmente para volar. Pero a veces tienen que alquilar la cámara y/o equipo de cámara para el trabajo de vídeo aéreo con drones, incrementando con ello los costes.




Equipo humano

Tiempos de trabajo: Aquí no solo entra el tiempo de grabación aérea con drones propiamente dicha, sino que también hay que contabilizar los costes para:
– El tiempo de preparación
– El chequeo del equipo que se va a utilizar para el trabajo
– El tiempo que se emplea en localizar
– El tiempo que se dedica a la post-producción y la entrega de las imágenes aéreas.

Transporte: En este apartado hay que contabilizar tanto el tiempo que se tarda en llegar al punto en el que se va a llevar a cabo la grabación aérea con drones, como el coste de la gasolina y vehículo correspondiente.

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