EASA. Propuesta de regulación de drones en Europa

Share This:

Dron RGSDron

La EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) ha emitido una propuesta para regular los drones en Europa a nivel normativo. Aunque todavía no tiene validez legal, sí que se presume que marcará la línea a seguir en las recomendaciones de la Agencia al sector de los drones a través de las distintas Agencias nacionales (AESA en el caso español).

En los siguientes enlaces se puede consultar la publicación de la noticia en la web de EASA y el cuerpo de la propuesta:




Tras su publicación por parte de EASA se abre un período de propuestas entre el 12 de mayo y el 12 de agosto para que todo aquel operador (privado o comercial), agencia nacional, autoridad competente, fabricante, etc, interesado en realizar alguna la haga.

La propuesta intenta proporcionar un entorno de trabajo seguro al mundo de los drones pero sin quitar agilidad ni capacidad de crecimiento al sector. En la misma se definen los requisitos operacionales y técnicos de los drones, como puede ser la identificación remota de los drones o la prohibición de entrar en zonas restringidas mediante la geolocalización.

Así mismo, se propone el registro de cualquier piloto que opere drones de más de 250 gramos y la clasificación e identificación de los drones en una escala del C0 al C4 que les limitan o autorizan las zonas de vuelo y las operaciones a realizar. En el siguiente enlace está disponible la clasificación propuesta:

No obstante, la propuesta prevé dotar de una alta capacidad de decisión y flexibilidad a las agencias estatales a la hora de aplicar estas normas, decidiendo las mismas el grado de prohibición o limitación en los territorios de su competencia.

La propuesta final será enviada al final de 2017 a la Comisión Europea y tendrá en cuenta todas las propuestas recibidas en el período de sugerencias que ahora se abre.

IMAGEN:

Richard Unten

4 comentarios sobre “EASA. Propuesta de regulación de drones en Europa

  1. Juan Manuel Contestar

    La cuestión es la manera en que AESA aplicará estas pautas… veremos a ver que ocurre.

  2. Pingback: Tablón de noticias RGSDron. Manténte al día de RGSDron y su mundo

  3. Pingback: TECNOLOGÍA. DJI hace frente al terrorismo con su app. RGSDron

  4. Pingback: U-SPACE. Espacio aéreo europeo para drones hasta los 150 metros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.